lunes, 1 de octubre de 2012

¿Cómo Jesús hizo discípulos?


La instrucción de Jesús final a sus seguidores fue "ir y hacer discípulos".


Mateo 28:19 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”

Hemos estado luchando en como hacer discípulos, ¿Cómo hacer discípulos para Jesús? Hemos tratado de hacerlo por medio de clases, de cursos  para transmitir la información correcta con diversos grados de éxito. La realidad, sin embargo, es que el método de Jesús de hacer discípulos se centro más en la relación y la acción y menos en la información y el conocimiento. La clave es el "cómo", ¿Cómo hizo Jesús discípulos?
  • Jesús pasó tiempo observando discípulos potenciales. Pasó tiempo interactuando con los discípulos potenciales en una variedad de situaciones antes de que ellos pasaran a otro nivel.
  • Jesús enseñó a sus discípulos en el camino. En lugar de aulas, libros y ejercicios, Jesús usó las aves y los lirios y las granjas para enseñar discipulado. El discipulado es una consecuencia natural de pasar el tiempo juntos.
  • Jesús puso sus alumnos en situaciones difíciles. Él constantemente desafiados a llevar más allá de su zona de confort.
  • Jesús no dio a sus estudiantes solo un modelo a seguir, les dio una misión que cumplir.
  • Jesús trató a cada discípulo como un individuo no como a un número. Se enfrentó a Pedro, amaba a Juan, desafió a Tomas. En sus palabras finales le dijo a Pedro que cada uno tiene su propio camino, individualizaba el discipulado
  • Jesús pasó tres años desarrollando 12 hombres. Al parecer, no pudo llegar a un programa masivo de discipulado microondas. No sólo su programa en tres años con 12 alumnos, pero era 24/7/365.

 El currículo y al enseñanza es fácil, pero  la vida en la vida de discipulado relacional es difícil, lento y frustrante. Y, al final, hacerlo como lo hizo Jesús es la única manera de hacer discípulos.